Pasos seguros al diseño editorial

 

Docente: Jorge de Buen

Oaxaca

 

El orden de los temas no será necesariamente el aquí expuesto, dada la metodología general del curso. Por la misma razón, este temario se publica con fines de orientación y está sujeto a cambios.

 

Objetivo: En la edición, lo bello y lo correcto son dos conceptos tan hermanados, que difícilmente se pueden abordar el uno sin el otro. Este curso estará enfocado en la estética de lo correcto.

 

Presentación del curso

 

Tipometría

 

El proceso de la lectura

 

Los métodos en el diseño editorial

El método aditivo

Selección del tipo

Medida

Cuerpo

Interlínea

Profundidad de la mancha

Márgenes y formato final

El método sustractivo

 

El espaciamiento como piedra de toque del diseño editorial

 

La retícula tipográfica

 

El editor como director artístico

 

Recapitulación y conclusiones

 

 

Contenido

 

Tipometría (disertación). La comprensión se facilita en la medida en que los códigos son compartidos por emisores y perceptores. Este es un repaso sobre la nomenclatura tipográfica y el significado de las dimensiones en tipografía.

 

El proceso de la lectura (disertación). Es útil conocer la forma en que nuestros ojos y cerebros procesan la información escrita.

 

Los métodos en el diseño editorial (disertación y taller). La mayoría de los diseñadores editoriales carece de un método. Aquí veremos cómo los métodos pueden ser útiles para resolver problemas complejos de diseño.

 

El método aditivo (disertación). Una nueva perspectiva, racional y deductiva, para abordar el diseño editorial. La enseñanza por los pasos consecutivos del método aditivo alterna clases con ejercicios de taller.

 

Aplicación del método aditivo (taller). Los alumnos practicarán en la aplicación del método aditivo sobre un texto. Requerimientos: computadora con un programa de maquetación instalado (Indesign, Quarkxpress, Ventura, Page Maker) y, al menos, una fuente tipográfica completa (redondas, cursivas, versalitas, cifras elzevirianas (también conocidas como números antiguos)).

 

El espaciamiento como piedra de toque del diseño editorial (disertación y taller). La pericia del diseñador editorial se nota en la manera en que maneja los espacios, desde las mínimas separaciones entre las letras hasta los márgenes y, en general, la puesta en página.

 

La retícula tipográfica (disertación y taller). La retícula marca el ritmo vertical y se refleja en toda la publicación. La línea de texto es la unidad compositiva. Muchos de los grandes problemas de composición se deben a fallas en la estructura vertical.